INFORMACIÓN IMPORTANTE

12_07_2016
A todos quienes se inscribierón en ENACOT II, pueden retirar la boleta de su inscripción en la Mayordomía de la Escuela de Arquitectura. En caso de requerirla para envío por correo, por favor solicitarla al E-mail de Enacot.

enacot@usach.cl

Nuestros cordiales saludos.

El día jueves 26 de mayo se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Arquitectura y Construcción en Tierra ENACOT II, 2016 en la Universidad de Santiago de Chile. El evento fue organizado por la Red Nacional PROTIERRA Chile en conjunto con el Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile.

Asimismo contó con el patrocinio de la Red de Arquitectura y Construcción en Tierra ARCOT de la Cátedra UNESCO, integrada por las Universidades Arturo Prat de Iquique, Católica del Norte de Antofagasta, La Serena de la Serena, Federico Santa María de Valparaíso, Talca de Talca, Del Bio Bio de Concepción, Concepción de Concepción, la Fundación Jofré y  la Universidad de Santiago de Chile.

El tema de esta versión del Encuentro fue: “Construcción sustentable ancestral”.

ENACOT II 2016 se realizó con una amplia asistencia en la Sala de Artes Víctor Jara de nuestra casa de estudios.

Luego de la bienvenida del Director de la Escuela de Arquitectura de la U. de Santiago Don Jorge Lobiano Yáber, lo hizo el Dr. Oscar Bustos, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la U. de Santiago. A continuación presentaron el evento el Coordinador de la Red ARCOT, el Doctor Sergio Alfaro M. de la U. Católica del Norte y Don Hugo Pereira Gigone, Coordinador de la Red Protierrra, de la Comisión de Tecnología del Colegio de Arquitectos.

En el desarrollo del encuentro se presentaron 16 ponencias que se agruparon en bloques cuyos contenidos principales fueron:

“Intervención del patrimonio construido en tierra”

“Arquitectura Contemporánea, Educación  e innovación en la Construcción con tierra”

“Arquitectura Contemporánea e innovación en la Construcción con tierra”

Paralelamente al encuentro propiamente tal, se llevó a cabo la ejecución de un mural con tierras de colores por un grupo de tres muralistas y 13 voluntarios en dependencias de la Escuela de Arquitectura de la U. de Santiago, trabajo que fue muy celebrado por la comunidad tanto de alumnos como de profesores y funcionarios.

Dado el interés suscitado por los contenidos del evento, en fechas próximas se publicará una memoria virtual con las ponencias, de tal manera de dejarlas a disposición de quienes lo estimen pertinente. Paralelamente, un comité evaluador está en pleno proceso de revisar las ponencias para publicar los mejores trabajos en la Revista A+C de la Escuela de Arquitectura de la U. de Santiago.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------